UNIDAD 9


Sinceramente me tomó tiempo pensar en una conclusión para cerrar el contenido del curso. Solo llevo una oración y sé que este post va a tomar más de 300 palabras. Al principio vi este cursos como uno más o un curso de CFI más. Pero conforme pasaban los videos y las lecturas habían varios temas que si me movían o me inquietaban. Por ejemplo el sentido de la vida, aceptar que somos seres libre pero en una sociedad de convivencia, por lo que tenemos que respetar el mundo de las personas alrededor. Un tema impactante fue el tiempo y la muerte, no tenemos control sobre eso. El covid-19 cayó justo en el momento que veíamos esos temas y me di cuenta que no es cliché, no es por exagerar todas esas frases de “aprovecha cada momento”, no. En verdad el tiempo se va y lo tomamos por sentado. Vivimos posponiendo actividades con gente que amamos y que en verdad nos ama con la excusa de que “No hay tiempo”.

Primero, pienso que no debemos asumir que las cosas pasarán “luego” porque eso pensamos el 13 marzo, que nos veríamos el lunes y aquí estamos un mes después sin poder vernos. Ahora nos vemos en un situación donde tenemos todo el tiempo del mundo. Leí un Tweet que me gustó mucho “Si de esta cuarentena no sales con un libro leído, un nuevo hobbie, una buena rutina, una meta alcanzada. No te faltaba tiempo, te faltaba disciplina”. Ahora que si tenemos tiempo debemos cambiar la manera de pensar que la cuarentena es para descansar, es un problema que esta impactando al país y una granito de arena que podemos dejar es salir con una versión mejorada de nosotros.

Ahora sí, sobre la lectura de la unidad 9. Me sorprendió el punto de vista que pone sobre “ser buena persona o ser ético” lo ve como algo que hacemos por recibir una recompensa. Si lo vemos así ya no suena como una acción tan buena. Lo hace ver como que queremos erradicar el mal pero a la vez sabemos que sin el mismo mal, no podríamos recibir la satisfacción de hacer el bien. Otro punto que toca es que no por el hecho que vayamos a morir nuestra vida vale menos. A veces le damos mucho poder a la muerte la vemos con tristeza y frustración pero algo que no nos puede quitar es el hecho de haber estado presentes en este mundo. Algo que aligera ese pensamiento triste de la mente por morir, es la alegría nos hace pasar buenos momentos, ver poquitos de luz mientras estamos vivos y esperanzarnos que la muerte no es tan mala como pensamos.

Por último, habla del sentido de la vida. Hay muchas perspectivas sobre cuál es nuestro propósito. Considero que cada quién tiene un propósito diferente y como mencionaba el vídeo en clase, es algo que se construye. Lleva tiempo, trabajo, sacrificio y toma de decisiones. No debemos medir el propósito como grandeza pública, es más algo personal dentro de nosotros y con personas cercanas. Si estamos felices con la evolución que tenemos a través de los año, nos sentiremos plenos.

PD: Gracias licenciada! Por ese interés en enseñarnos, no para llenar un cuestionario si no para hacer cambios pequeñitos en nuestras vidas :)

Comments